pint-ur_a

Pintura Pop Metafísico mano ojo pincel

¿Qué vas a encontrar aquí?

Lejos de pretender ser un beato que adora la pintura y la coloca en un altar sagrado considero que tengo suficientes argumentos que me llevan a elegir la pintura como uno de los mejores, sino el más apropiado, modo de expresión ultraindividual, pero a la vez al alcance de cualquier persona (incluso casi de cualquier edad), y, por tanto, el medio expresivo más democrático de todos cuantos existen.

Una particular visión de lo que entiendo por pintura.

Llevo muchos años reflexionando sobre el tema y como habrás podido leer, me considero inmensamente afortunado por haber podido dedicarme durante toda mi vida profesional a convivir con las imágenes, desde su creación hasta su transformación en otras diferentes. Imágenes de todo tipo, digitales, analógicas, simples, complejas, bonitas, feas,… y todo lo que puedo decir es que hay un tipo de representaciones que me resultan más fascinantes. Habrás deducido que me refiero a las pictóricas.

Por eso quiero exponer para ti toda mi experiencia y compartir contigo todo este bagaje porque creo que puede aportar un pequeño punto de luz en nuestra metafísica personal, en unos días en que parece que nos encontramos ciertamente desorientados en materia de pensamiento y espiritualidad.

Los puntos más destacados que te propongo, son los siguientes:

· Presentarte de un modo comprensible los diferentes proyectos pictóricos que vengo desarrollando y que han ido dando lugar a múltiples reflexiones entorno a la pintura. Todos estos conceptos siguen un hilo conductor que les dan una coherencia interna, aunque en apariencia puedan no ofrecer ninguna relación de entrada.

· Ahondar y tratar en profundidad [mediante los textos de los posts del blog], sobre los procesos (visibles y no visibles) que se dan en el acto pictórico desde, por un lado, el punto de vista de quien observa y por otro, desde la experiencia del autor que pinta.

· Mostrarte ejemplos prácticos de obras y proyectos de otros autores que refrendan visualmente las reflexiones más teóricas que propongo.

· Contar con experiencias reales, tanto personales como de otras personas (espectadores, autores, aficionados, connosieurs, galeristas, profesores, etc.), que contribuyan a ampliar el enfoque respecto a las ideas planteadas.

Estructura

Para hacer más sencilla la comprensión de toda la información que compone esta web, te propongo tres secciones principales:

· Una filosofía básica: antes de comenzar a tratar el tema de la pintura, me gustaría plantear un punto de partida que permitirá poner cerco a la idea de fondo que guía toda esta propuesta personal.

· Una actitud elegida para afrontar las múltiples situaciones que nos encontramos en nuestras experiencias:

    - I-AM-A-TEUR: aunque nació como un simple cuadro, posteriormente dio nombre a un proyecto expositivo y finalmente se puede considerar más acertadamente como un tipo de conducta particular ante la vida que, en alguna medida, todos compartimos. Mi propósito es darte todas las claves para llegar a asimilar este término y todas las posibilidades que nos ofrece para los ámbitos más creativos a que nos podemos enfrentar.

· Proyectos que he ido desarrollando a nivel teórico-práctico con una intención o propósito de fondo:

    - POP METAFÍSICO:  sin poder considerarlo un estilo en sí mismo, esta conceptualización sobre mi forma de materializar la pintura apunta a una intencionalidad de fondo. Por tanto podría considerarse un paraguas bajo el cuál voy realizando diversos proyectos que tienen muchos puntos en común y todos ellos redundan finalmente en esta determinación. Reflexionaré paso a paso cómo se conforma esta cosmogonía y te mostraré cómo en nuestros días podemos encontrarla en multiplicidad de ámbitos, aunque siempre me enfocaré en los referentes a la creación de imágenes.

¿Para quién está hecha mi pintura?

Está destinada a quien comparta conmigo un auténtico interés en estos temas y quieren conocer unas claves que pocas veces nos detenemos a considerar y que sin embargo actúan en nuestro propio beneficio. Aquí encontrarás diversidad de consideraciones enfocadas a nuestra relación con las obras pictóricas, porque desde mi visión particular, creo que nos mejoran como personas y nos salvan de nuestro peor enemigo, nosotros mismos.

Ejemplos / detalles

Estos son algunos ejemplos de obras pictóricas propias a partir de las cuales nacen las reflexiones que puedes encontrar en esta web. Pertenecen a diferentes proyectos que podrás conocer más en profundidad.

Aunque estos son solo unos detalles, puedes ver todas los proyectos pictóricos con mayor profundidad aquí.

“La pittura é cosa mentale”

Leonardo Da Vinci

Descubre todos los contenidos en profundidad

En el BLOG encontrarás múltiples posts y podrás leer interesantes artículos sobre todos los temas que nos apasionan:

  • Los textos que expongo profundizan diversas cuestiones relacionadas con el ámbito pictórico. Para ello está organizado en 5 categorías básicas que abarcan múltiples temáticas de disertación.
  • Para complementar estas reflexiones me valdré, además, de infografías, ilustraciones, gráficos y diversos tipos de imágenes que iré incorporando para reforzar de un modo gráfico lo que venga expresando en los posts.

Categorías de los posts

auto-r_es

En esta sección hablaré sobre pintores, artistas, historiadores, escritores, y cuantos autores puedan estar relacionados con la temática que nos interesa.

Ver posts

i-am-a-teur

Dado que es un concepto de gran complejidad por las posibilidades que ofrece de interpretación, voy a intentar desgranar todo lo relacionado con este término.

Ver posts

mi-croensa_yos

Como si fuese un cajón de-sastre, podrás leer dentro de esta categoría mis propias tentativas de libre elección mediante cortos ensayos de texto.

Ver posts

o-bra-s

Encuentra aquí diversidad de análisis pormenorizados que efectuaré sobre obras pictóricas particulares que nos aporten luz en nuestra comprensión pictórica.

Ver posts

p-in_tura

Ahondaremos en todos los conceptos que debemos tener en cuenta cuando nos relacionamos con la pintura como seres experientes que somos.

Ver posts

Cuento contigo!

Es muy importante para mí contar con tu opinión sobre lo expuesto aquí. Esta web está propuesta para ser nutrida por tus comentarios, tus experiencias, tus discrepancias,… respecto a lo que propongo desde mi punto de vista personal. Solo mediante la dialéctica podremos ir dando forma a nuestras ideas con la finalidad de ampliar nuestra consciencia pictórica.