proyecto crash_es

Crash_es

El ser como vehículo colisionado en el tránsito al no ser

Crash_es es una serie de obras pictóricas cuya temática es metafórica y con enormes connotaciones metafísicas. Visualmente, aparecen coches accidentados que se encuentran en un entorno enigmático rodeados de circunstancias conflictivas.

¿Qué significa este concepto?

Esta serie se quiere situar en un ámbito diferente a otros proyectos del POP METAFÍSICO. A diferencia de proyectos como I-AM-A-TEUR, Mani-fe’s-to… u oranger, en que aparecen principalmente situaciones más o menos subjetivas de un sujeto individual, en el caso de los cr-ash_es no encontramos reminiscencias de presencias del ser. Ahora nos trasladamos a entornos marcados por la anomalía, la transmutación de objetos/materia en otros objetos/materia diferentes, ámbitos a-reales, como fuera del margen de la realidad. El protagonista aquí es un amasijo de metal y un cúmulo de piezas abigarradas que conviven en un espacio-tiempo latente donde todo indicio de acción queda cercenado, en una absoluta parálisis implícita.

Elevadas implicaciones metafísicas

Aunque no aparezca representado el cuerpo humano ni ninguna de sus partes como protagonistas, todos los elementos que aparecen en esta serie de obras hacen referencia de forma metafórica a connotaciones del ser. Dentro de la filosofía metafísica se tratan una multitud de nociones que ahora se van a interrelacionar, gracias al medio pictórico, en una sucesión simultánea. Si atendemos a nuestro cuerpo físico, podemos considerarlo como un vehículo. Es decir, nuestro cuerpo físico contiene, o lleva intrínseca, nuestra alma (nuestro espíritu, conciencia…), del mismo modo que un coche nos transporta a nosotros (cuerpo físico+alma). A partir de esta premisa, cualquier circunstancia que pudiese rodear a dicho vehículo, lo podríamos asimilar como propio de nuestro ser. Estas circunstancias que interactúan con nuestro vehículo son el centro de interés de estos cuadros.

Ese conjunto de nociones metafísicas al que aludía será tratado en diversos artículos del blog. La reflexión entorno a tales ideas irá acompañando al desarrollo pictórico de las obras Crash_es.

Pintura plenamente especulativa

Desde que apareció el término de la Metafísica, como ciencia primera, cuando Aristóteles se preguntaba por los primeros principios y causas, dicha concepción se ha visto a lo largo de su historia (dentro de sus muchas interpretaciones, variaciones, escuelas, etc.) teñida de una pátina de cierta falsedad. Lo cual no responde sino a la imposibilidad de demostración, más que a su inexistencia. Dicho de otro modo, si lo que trata la filosofía metafísica es indemostrable, no debe significar necesariamente que no pueda existir (a pesar del pensamiento hipercrítico del abanderado cientificismo actual). Así decimos que cae dentro de la especulación. Se basaría en un infértil sustrato de conjeturas y elucubraciones que al final quedarían en la nada. En mi opinión, esto está por ver… (no sería la primera vez que la ciencia se desdice de negaciones que arrojó en otras épocas sobre sucesos que no se podían demostrar entonces).

Para este proyecto, mi pintura quiere instalarse plenamente en este sustrato de la conjetura más especulativa. ¿La intención?, sencillamente, pretendo llevar a término un ejercicio de reversión desde lo metafísico a lo físico, desde la idea, a la materia. Y a su vez dotar a la sustancia pictórica de cierta especulación sobre sus potencialidades.

Proyecto pictórico

Descripción del proyecto

Para realizar este proyecto he partido de imágenes digitales, tanto propias tomadas personalmente, como tomadas también de ese “gigante inconsciente” que es internet. En algunas obras, el espectador más perspicaz podrá descubrir que me he apropiado de imágenes ajenas que sin embargo se han transmutado a posteriori en materia pictórica. A día de hoy continúo desarrollando esta serie que constará de obras cuadradas de tamaño medio, realizadas únicamente con pintura acrílica sobre tela.