proyecto or-anger

Or-anger 

Explorando la polaridad de las dualidades

El proyecto or-anger pretende abordar nuestras pulsiones físicas partiendo de la dualidad AMOR-ODIO. Desde esta dicotomía, se exploran diferentes polaridades que nos podemos encontrar en lucha continua y que no suponen sino una complementariedad unitaria. Al tomar conciencia sobre este hecho, habría que transitar en un término medio, para deshacer tal dimorfismo. Ejemplos de estas dualidades polarizadas pueden ser: par-impar, lo doble, maniqueísmo, Ying-Yang, blanco-negro, luz-sombra,...

¿Qué significa este concepto?

El nombre de este proyecto en un primer lugar hace referencia a varios términos ingleses simultáneamente. Por un lado podemos traducir dos palabras separadas por un guión: "or" y "anger", que significarían en castellano; "o enfado".

Pero si suprimimos el guión y nos centramos en el sonido fonético del término tenemos la palabra "oranger", que, si bien no tiene traducción en dicho idioma, podría entenderse (si nos atenemos al funcionamiento de la lengua inglesa) como "naranjador", por decirlo de un modo forzado.

 

Una creencia tan propagada como infundada

La razón de esta denominación tiene que ver con una expresión amorosa que solemos entender como sinónimo de felicidad y realización personal cuando suponemos que la encontramos. Me estoy refiriendo esa creencia que tiene que ver con la expresión de "la media naranja". Cuando nos hablan de "la media naranja", yendo más allá del significado objetivo y lógico, supone aquella parte que nos falta y a la que tendríamos que unirnos para hacernos más "completos".

Para este proyecto, por tanto, tiene interés el mundo de las dualidades y todo aquello que pueda suponer algún tipo de contradicción, por el hecho de tener que aceptar que "el todo completo" se basa en la unión de dos mitades.

Explorando otros medios

En un sentido inicial, a nivel plástico, el predominio del color naranja es evidente. En cuanto a los medios de expresión empleados para este proyecto (aún en desarrollo) podríamos encontrarnos con la pintura, el vídeo, la fotografía y cualquier medio de expresión gráfica tales como la serigrafía, grabado calcográfico, litografía u otros tridimensionales como la escultura o el plannage. Este proyecto desde su inicio sugería la exploración de otros técnicas de representación diversas que trataré de ir compartiendo en esta web.

 

Proyecto pictórico

Descripción del proyecto

A continuación se pueden ver las obras pictóricas que han originado el proyecto or-anger y que, como se puede apreciar, están muy ligadas e influeciadas por otro proyecto tratado aquí denominado Mani-fe´s-to... pero apuntan en una nueva dirección, menos transcendente. Más física y material.