técnica plannage

Plannage

Una técnica pictórica con implicaciones metafísicas

Esta técnica tiene que ver fundamentalmente con la investigación pictórica, aunque no sólo con ella. La intención perseguida puede resumirse en la investigación de una técnica pictórica y de todas las posibilidades que ella plantea. Me referiré a esta técnica con el nombre que personalmente he atribuido: PLANNAGE.

Mi intención con esta forma de proceder es investigar en la práctica todas las posibilidades teóricas que tal sistema de representación puede ofrecer, sin ceñirme a un estilo, temática u objetivo predeterminado, sino que, utilizo este método para realizar obras de los diferentes proyectos del Pop Metafísico.

Se trata de una técnica esencialmente pictórica (aunque participa de ciertos rasgos intrínsecamente escultóricos), que inicialmente apela a la percepción, sin por ello limitarse a la búsqueda de un mero efectismo visual. Más allá de esto, su esencia consiste en la búsqueda de una nueva forma de concebir y percibir el espacio de la pintura. Literalmente se incluye un espacio real dentro de la pintura, con las implicaciones metafísicas que ello supone. Por ende, también se introduce dentro de la obra la modalidad del tiempo. Por tanto la técnica del plannage incorpora el espacio-tiempo a la representación pictórica.

¿Cómo se dispone este sistema?

ESTRUCTURA PLANNAGE

Una obra en Plannage se reduce básicamente a una estructura formada por dos planos pictóricos con su correspondiente espacio intermedio:

1. Plano pictórico INTERIOR. Formado por cualquier soporte tradicional (lienzo, tabla, cartón, etc).

2. Plano pictórico EXTERIOR. Formado por materiales transparentes o traslúcidos (principalmente metacrilato o acetato).

 

Ambigüedad pictórica

Lo importante de la estructura Plannage es la reversibilidad que provoca en el espectador, el cual se encuentra, en un primer momento, con una obra bidimensional. Sin embargo, al moverse en torno a ella, se produce en ésta una transformación interna que descubre la tridimensionalidad de la misma, pero manteniendo siempre la coherencia interna y la unidad de su estructura. La pintura flota en una bi-bidimensión dentro de una ambigüedad tridimensional.

El interés de este proyecto radica en que no se sigue un camino concreto y definido, sino, más bien al contrario, se trata de abrir nuevas posibilidades dentro de la pintura y, en cierto modo, de la escultura (siempre moviéndose más hacia el límite de la pintura). En definitiva, este método pictórico, más que buscar soluciones plásticas, encuentra múltiples problemas nuevos que exigirán un desarrollo posterior.

Origen

Se concibe a partir de las vanguardias. 

Y yendo más hacia atrás se llega hasta Cézanne, como punto donde pivotar, en referencia a sus concepciones pictóricas que originaron la transformación del arte. Ahora, mediante esta técnica y partiendo de Cézanne, se pretende explorar la naturaleza de nuestras percepciones cuando vemos, como seres vivos.

Ejemplos / detalles

Estos son algunos ejemplos de obras pictóricas en que se ha utilizado el plannage como medio de representación. En los diversos proyectos Pop Metafísico podrás encontrar estas obras.

Para explorar todos los proyectos pictóricos con mayor profundidad pincha aquí.